EQUO Berdeak propone implementar una plataforma municipal de venta online con un sistema de reparto a domicilio para el comercio local de Vitoria-Gasteiz

  • Además, el partido verde propone elaborar un guía de comercios por barrios para incentivar el consumo de proximidad en tiempos de pandemia
  • Estas medidas forman parte del plan presentado por EQUO Berdeak la semana pasada para hacer frente a la pandemia y convertir a Vitoria-Gasteiz en un referente mundial post-COVID19

EQUO Berdeak ha propuesto al Departamento de Promoción Económica, dirigido por la socialista Maider Etxebarria, un paquete de medidas económicas dirigidas a incentivar el consumo en el comercio de barrio y a favorecer una relocalización de la economía alavesa, medidas muy necesarias en la situación de pandemia actual. Este paquete de medidas económicas pertenece al plan presentado por el partido verde la semana pasada para hacer de Vitoria-Gasteiz un modelo de ciudad resiliente, capaz de sobreponerse a nuevas crisis, y que sirva de referente a otros municipios.

Dentro de las medidas destinadas al fomento del comercio local, EQUO Berdeak propone al Ayuntamiento que estudie implementar una plataforma municipal de venta online con sistema de reparto a domicilio de los productos comprados de forma telemática dirigida al comercio local y de proximidad. Muchas pequeñas tiendas, fundamentales para garantizar unos barrios vivos, no tienen capacidad económica para implementar sistemas de venta online y de reparto a domicilio. Sin embargo, el Ayuntamiento en colaboración con dichos comerciantes sí puede establecer un sistema que permita al comercio acercar su producto y responder a los nuevos modos de venta del siglo XXI. Además, el sistema se podría adjudicar a una empresa de inserción, favoreciendo así la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, quienes peor lo están pasando debido a la COVID-19.

Además, complementando a la propia plataforma, EQUO Berdeak propone elaborar un guía municipal donde poder localizar los comercios que hay en cada barrio y/o ejes comerciales de la ciudad. En dicha guía se debería recoger de una manera sencilla, aplicando la metodología de la lectura fácil, el nombre de cada comercio, los productos que ofrece, su ubicación y un teléfono de contacto donde poder hacer pedidos, así como un enlace a la Tienda Virtual creada en la plataforma. “Cada vez más gente prefiere acceder a internet para hacer compras desde casa, utilizando grandes cadenas transnacionales en vez de utilizar el comercio local. Desde EQUO Berdeak pensamos que, para que nuestro comercio de barrio compita en igualdad de condiciones, es necesario que el Ayuntamiento acerque la tienda al ciudadano/a. Seguramente que la fidelización subiría de forma importante y se fomentaría un consumo local muy necesario en estos tiempos de pandemia”, apuntan desde EQUO Berdeak.

Este tipo de modelos ya se estudian en ciudades gobernadas por Los Verdes como Amsterdam o Grenoble. Incluso ya están funcionando en otras localidades peninsulares como Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra. “Ahora más que nunca el comercio local nos necesita. Tras las gravísimas consecuencias que ha traído la pandemia, el deber de las instituciones es poner en marcha mecanismos que nos permitan construir una nueva sociedad, en base a los aprendizajes que nos ha dejado la crisis sanitaria. Sabemos desde hace mucho tiempo que el comercio de toda la vida es la base para tener una ciudad viva, el nexo de unión entre el espacio público y las viviendas. Es el motor económico y social de nuestros barrios. Este tipo de medidas, de sencilla implementación pueden suponer un factor diferencial que salve a nuestro comercio de la desaparición”, destacan desde EQUO Berdeak.