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El partido verde considera una “tomadura de pelo” que se anuncien “con aires de grandeza” unas actuaciones que, en la práctica, son insuficientes para implementar el Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz
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EQUO Berdeak pide al Gobierno municipal que rectifique y que establezca las medidas adecuadas para construir una ciudad más amable, saludable y sostenible tras la pandemia
La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, anunció ayer la puesta en marcha de un “ambicioso” plan de espacio público con un centenar de intervenciones en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz. El plan se resumen en la mejora de los espacios destinados al tránsito peatonal; conexiones ciclistas a los centros de trabajo y polígonos industriales; y desarrollo de actuaciones en el 30% de las supermanzanas identificadas durante la última década. Para EQUO Berdeak este programa ha supuesto una “decepción” ya que esperaba que el Gobierno municipal aprovechará la situación generada por el confinamiento para dar un impulso decidido a la recuperación del espacio público a favor de las personas, objetivo principal del Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, pero no ha sido así.
A pesar de los aires de grandeza con los que han acompañado la presentación de estas nuevas medidas, “la letra pequeña no engaña, las medidas son insuficientes”, apuntan desde el partido verde. Los 8,5 kilómetros de aceras ampliadas no cubren la mayoría de calles de barrios con alta densidad de población ni aceras inferiores a 2,5 metros como Coronación o El Anglo. Tampoco la implementación de las supermanzanas anunciada cumple las expectativas ya que las actuaciones previstas sobre el 30% de las supermanzanas se limitan al pacificado de tráfico en algunas calles de interior de supermanzana. Para EQUO Berdeak resulta también completamente desalentador que todas las calles que se propone pacificar, en la práctica, ya se encuentran en esa situación porque su tipología impide a los vehículos discurrir a más de 20 km/h. “En lugar de implementar las supermanzanas de forma real, retirando carriles de circulación y limitando el acceso del vehículo privado únicamente a las personas residentes, el Gobierno municipal se conforma con colocar un par de señales de prioridad peatonal y fijar una limitación de la velocidad a 20 km/h. Es una tomadura de pelo”, sentencian desde la asamblea del partido verde en Araba.
Además, EQUO Berdeak destaca el caso particular de las medidas a aplicar en Beato Tomás de Zumárraga, donde, en lugar de retirar el espacio al coche, se va a suprimir el bicicarril y se va a derivar a las bicicletas a circular por la calle Badaia. “Esta medida contradice todos los principios de la movilidad sostenible que ha firmado el Ayuntamiento en las últimas dos décadas”, lamentan. El partido verde exige al Gobierno municipal que reconsidere esta actuación y la plantee en base a la jerarquía de movilidad establecida en el Plan, donde se prima la movilidad peatonal y ciclista por encima del vehículo privado.
Finalmente, EQUO Berdeak insiste en la necesidad de avanzar de forma decidida en el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, especialmente en lo referente a la implementación de las supermanzanas y la recuperación del espacio público para la ciudadanía y la movilidad a pie. “Aún estamos a tiempo de construir una ciudad más amable, saludable y sostenible. El Gobierno municipal debe rectificar”.