EQUO Berdeak pide al Gobierno Vasco que centre sus esfuerzos en planificar bien el próximo curso educativo y en resolver las carencias del sistema, en lugar de forzar una apertura prematura de las aulas sin el consenso suficiente

  • EQUO Berdeak considera comprensible la intención de la comunidad educativa de plantarse el próximo lunes para que no se retomen las clases presenciales, ya que no se dan las garantías jurídicas y de seguridad suficientes, ni para el alumnado ni para el profesorado
  • “El Gobierno Vasco rehuye adoptar medidas de política educativa efectivas y valientes para hacer frente a las carencias históricas del sistema educativo. Se limita a descargar su responsabilidad en entidades privadas del tercer sector”, afirma José Ramón Becerra

El partido verde de Euskadi, EQUO Berdeak, considera absolutamente necesario que el Gobierno Vasco se replantee su decisión de reabrir las aulas el próximo lunes 18 para el alumnado de cuarto de la ESO, Bachillerato y FP. Desde la formación verde reclaman al Ejecutivo de Íñigo Urkullu que, en lugar de forzar una reapertura prematura de las aulas, una decisión que ha generando un rechazo de toda la comunidad educativa, centre sus esfuerzos en planificar de forma adecuada el próximo curso que viene y en resolver todas las carencias del sistema educativo .

En este sentido EQUO Berdeak comprende que la comunidad educativa esté valorando un plante para que no se retomen las clases presenciales, ya que no se dan las garantías jurídicas y de seguridad suficientes, ni para el alumnado ni para el profesorado. De hecho el propio  Gobierno Vasco ha admitido que ahora mismo no cuenta con el soporte jurídico necesario para reabrir las aulas  el lunes 18. Por eso, EQUO Berdeak considera que es una “desfachatez” pretender dejar ahora la responsabilidad de una decisión de esta trascendencia en manos de los centros. “El Gobierno Vasco está haciendo dejación de sus funciones al trasladar la responsabilidad de la apertura de los centros educativos a las propias direcciones, cuando corresponde al Departamento de Educación elaborar un plan ajustado a criterios que garanticen la salud y dotar de los recursos necesarios para desarrollarlo” ha remarcado el coportavoz José Ramón Becerra.

EQUO Berdeak reclamó ya el pasado 24 de abril medidas para paliar la situación del alumnado que, por su situación socioeconómica o familiar, no ha tenido oportunidad para continuar con el aprendizaje en su domicilio durante este último trimestre, una cuestión en la que también ha incidido Save The Children y a la que se ha referido expresamente la Federación de AMPAs de Euskadi EHIGE pidiendo un plan contra la brecha digital en las escuelas.

Por todo ello, EQUO Berdeak llama a dar una respuesta integral a estas situaciones, en lugar de seguir poniendo “parches” que las prolonguen. “El Gobierno Vasco rehuye adoptar medidas de política educativa efectivas y valientes. Se limita a descargar su responsabilidad en entidades privadas del tercer sector, como hace con el programa de refuerzo escolar online de 375.000 € adjudicado por Asuntos Sociales a organizaciones como Agintzari, Afro o Save The Children”.

De cara al curso 2020-21, EQUO Berdeak propone destinar una dotación presupuestaria extraordinaria para desarrollar metodologías de aprendizaje y evaluación a distancia y para la puesta en marcha un plan intensivo de formación del profesorado en el uso de nuevas tecnologías de enseñanza a distancia.