EQUO Berdeak inicia su proceso de primarias de cara a la renovación de los coportavoces y la Mesa de Coordinación

  • Los resultados definitivos se darán a conocer en el III Congreso del partido ecologista que se desarrollará el primer fin de semana de octubre en el palacio Miramar de Donostia

El día 11 de este mes de septiembre ha quedado abierto el proceso interno para la elección de las dos personas de la coportavocía paritaria de EQUO Berdeak y para renovar la Mesa de Coordinación de Euskadi, compuesta por ocho personas en paridad y garantizando la presencia en dicho órgano de al menos una persona por cada territorio, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El partido ecologista elige a todos los cargos internos mediante primarias desde el inicio de su andadura en 2011. Toda la afiliación y simpatizantes de EQUO Berdeak están llamados a participar en la elección según se contempla en los estatutos federales.

El proceso se inicia con la apertura del plazo de presentación de candidaturas y posterior campaña y será el próximo día 26 cuando arranque el plazo de votaciones. Los resultados definitivos se darán a conocer en el III Congreso del partido ecologista que se desarrollará el primer fin de semana de octubre en el palacio Miramar de Donostia. Erika Martínez y Ramón Sánchez, coportavoces actuales, han sido durante estos dos últimos años las caras visibles del partido.

Además de la renovación de cargos, el partido trabaja en la actualización de la estrategia, de los documentos políticos y organizativos que determinarán el rumbo de las y los verdes vascos en los próximos años. Es compartida por la sociedad vasca la preocupación ante la crisis climática y aumenta día a día entre la ciudadanía el convencimiento de que la acción política debe jugar un papel primordial en la protección y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Ante esta creciente percepción social, EQUO Berdeak se presentará el próximo 5 de octubre en Miramar como la única fuerza política capaz de aglutinar en Euskadi estas demandas sociales y aportar respuestas y soluciones eficaces. Solo el partido verde afronta esta tarea desde un enfoque integral de cambio social, político y económico, “porque la justicia social y la justicia ambiental van de la mano”.