Rosa Martínez recrimina al Gobierno su ineficaz campaña de información sobre el Bono Social Eléctrico

  • Para la diputada de EQUO en Unidos Podemos dicha campaña adolece de una falta de información clara, transparente y comprensible para una persona consumidora sin conocimientos técnicos específicos

  • Desde el grupo confederal advierten de que el número de personas hasta ahora acogidas al Bono Social que han solicitado su renovación es “alarmante por escaso”

  • “Además, las medidas urgentes del Real Decreto para la  transición energética y protección de los consumidores son insuficientes” afirma Martínez

La diputada de EQUO en el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, Rosa Martínez, censura al Gobierno por campaña de información desarrollada sobre el Bono Social Eléctrico y que Martínez considera del todo ineficaz para paliar la pobreza energética.

Las personas adjudicatarias del Bono Social Eléctrico, de acuerdo a la última regulación, quedaban obligadas a renovar proactivamente su derecho. El plazo se acaba hoy mismo. Pese a que para la mayoría de ellas su situación no ha cambiado quedarán excluidas sin poder beneficiarse de la tarifa aplicada a través del bono social debido a los dificultosos trámites administrativos y a una falta de información clara, transparente y comprensible para una persona consumidora sin conocimientos técnicos específicos.

“Para garantizar el acceso a la energía como un derecho y proteger a las personas consumidoras y usuarias vulnerables debería haberse enviado a los domicilios de las personas beneficiarias junto a las facturas del último periodo información clara, inteligible y veraz que facilitase el cumplimiento de los trámites para la renovación. Lejos de ser así, la campaña informativa ha sido manifiestamente confusa” ha declarado Rosa Martínez.

Por todo ello, desde el grupo confederal advierten de que el número de personas hasta ahora acogidas al Bono Social que han solicitado su renovación es alarmante por escaso. “Esta situación no hace sino acrecentar la desconfianza y minar la ya escasa credibilidad del sector energético en general y eléctrico en particular”, ha lamentado Martínez.

Debido al impacto que podría ocasionar la no renovación del bono social eléctrico en la economía de muchas personas en Euskadi, la diputada por Bizkaia ha solicitado los datos sobre el número de personas que ha renovado el bono en Euskadi. Martínez ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al respecto:

– Número de personas (hogares) acogidos al Bono Social eléctrico en Euskadi antes de la entrada en vigor del Real Decreto 7/2016 desglosados por comercializadora, categorías de acceso, entrada, división entre vulnerables y vulnerables severos y territorio histórico.

– Número de personas (hogares) que han solicitado en Euskadi la renovación como beneficiarias del bono social a fecha de 8 de octubre de 2018 de acuerdo a lo establecido en el RD 7/2016 desglosado por territorio histórico y comercializadora de referencia.

– Número de solicitudes rechazadas en Euskadi y causa del rechazo, desglosado por comercializadora y territorio histórico.

De forma paralela, Rosa Martínez ha enviado un escrito al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Jose María Marín Quemada, en la que transmite su preocupación por el escaso alcance de la renovación del Bono Social Eléctrico y reclama también información sobre las personas que han renovado el bono en Euskadi.

En este sentido, la diputada de EQUO en Unidos Podemos considera que las medidas urgentes anunciadas por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y recogidas en el real decreto para la transición energética y la protección de los consumidores “son insuficientes”. Las actuaciones acordadas sobre el bono social siguen dejando fuera a la mayoría de las personas que sufren pobreza energética. Por otra parte, para gestionar el bono social. se mantiene la exclusividad de las comercializadoras de referencia, es decir, del oligopolio eléctrico. De esta manera los clientes-consumidores de otras comercializadoras y cooperativas  no pueden beneficiarse del bono social si les correspondiera.