Denunciamos falta de coordinación en los puertos en la evaluación de los riesgos, tanto medioambientales como laborales

El parlamentario de Elkarrekin Podemos y miembro de EQUO Berdeak, José Ramón Becerra, ha denunciado las «lagunas» que a su juicio padece la ley vasca de Puertos en cuestiones como evaluación de riesgos y ha advertido de que en el caso de que se produzca la transferencia del puerto de Pasaia la legislación deberá reformarse.

En declaraciones a Europa Press, el representante de EQUO Berdeak en la coalición se ha referido al incendio de chatarra de vehículos compactados que se produjo este jueves en el Puerto de Pasaia y que tardó varias horas en ser controlado.

Tras lamentar la «falta de control» que hay detrás de la gestión de las mercancías peligrosas que se descargan en los puertos vascos, incluido en el Pasaia, ha advertido de que la chatarra incendiada no es un material «normal», sino que al ser chatarra de vehículos está contaminada con gasoil y aceites, por lo «que su combustión acarrea peligros».

En este sentido, ha denunciado la «falta de coordinación» que hay en los puertos a la hora de «evaluar» los riesgos, tanto medioambientales de los propios trabajadores de la infraestructura.

Así, ha advertido de que durante la tramitación de la ley de Puertos –aprobada en junio en el Parlamento vasco–, Elkarrekin Podemos propuso incluir medidas para que las autoridades portuarias realizaran labores de coordinación y evaluación de riesgos, cuestión que fue finalmente rechazada por el equipo de gobierno de PNV y PSE, junto al PP.

«A día de hoy, existe una falta de control y coordinación de las autoridades portuarias de las actividades potencialmente peligrosas que se realizan en los puertos», ha afirmado, lo que, a su juicio, genera un «riesgo latente».

En este sentido, ha incidido en que se trata de una carencia que afecta a todos los puertos vascos, no solo a Pasaia, por lo que sería necesario llevar a cabo una «labor de prevención» que no se puede desarrollar con la ley vasca actual.

«Nosotros pusimos de manifiesto que la ley salía adelante con una serie de lagunas y nos gustaría que, de cara al futuro, si se transfiere la competencia del Puerto de Pasaia o de Bilbao no se traten como si habláramos de puertos pesqueros o deportivos pequeños», ha añadido.

Por ello, Becerra ha defendido que si finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez transfiere la competencia, la ley vasca sea «reformada» con el objetivo de que se cuente con «instrumentos para reforzar las tareas de coordinación».

SEGURIDAD-ACTIVIDAD

Asimismo, ha considerado que no se pueden contraponer «seguridad y actividad» y, para ello, no es suficiente «con mandar cerrar las ventanas», sino que se debe «hacer una evaluación previa antes de descargar ese tipo de chatarra».

«Si algún día se transfiere ese puerto, la ley vasca actual no da atribuciones expresas a la autoridad portuaria en materia de evaluación de riesgos de protección civil y hace falta que ésta tenga una autoridad», ha finalizado.