- Para el partido verde, la naturaleza privada del ente que gestionará los puertos deportivos no despeja las dudas sobre la transparencia en la contratación de personal y en la licitación de obras y contratos
- La formación ecologista celebra, al menos, que se hayan incorporado al texto las enmiendas de Elkarrekin Podemos enfocadas a paliar el efecto del cambio climático sobre los puertos
Para EQUO Berdeak la Ley de Puertos y Transportes Marítimos del País Vasco aprobada por el Parlamento Vasco mantiene las dudas sobre si será capaz de garantizar la transparencia en la gestión y en la adjudicación de contratos. La norma no ha incorporado finalmente la demanda de que el ente gestor de los puertos deportivos pase a ser de naturaleza pública y deja la puerta abierta a una gestión privada.
Para el partido verde resulta imprescindible la fiscalización pública en la contratación de personal y la licitación de obras y contratos, para dificultar el clientelismo y las corruptelas. Así lo ha reiterado el parlamentario de Elkarrekin Podemos y miembro de EQUO Berdeak, José Ramón Becerra. “El control público es fundamental en la contratación de personal y en la adjudicación de contratos a terceros. El nuevo ente público “Euskadiko Kirol Portuak” va a someter al derecho privado la relación con terceras personas para el desarrollo de su actividad, cuando podía ser 100% de la Administración pública ¿Por qué no se quiere un control público y transparente?
Otro déficit señalado desde la formación verde es la falta de coordinación en materia de seguridad laboral, una facultad que debería asumir la Administración portuaria de forma expresa “para evitar accidentes mortales como los que han sucedido este año en el Puerto de Bilbao el pasado en el Puerto de Ondarroa. Son espacios en los que se multiplican los riesgos laborales”, ha advertido Becerra.
El parlamentario ha lamentado también que se haya perdido la oportunidad de mejorar las relaciones entre el Gobierno y los Ayuntamientos de los municipios costeros. “PNV, PSE y PP han rechazado nuestra enmienda para que en los Consejos Municipales Portuarios haya paridad entre Gobierno y Ayuntamientos, y que sus decisiones sean vinculantes. En la práctica esto implica que los municipios costeros no van a tomar parte en las decisiones que se adopten sobre la configuración y los usos del espacio portuario, a pesar de que suele ser un espacio público ubicado en el centro de esos municipios”, ha criticado Becerra.
EQUO Berdeak celebra, sin embargo, que de las 33 enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos se hayan incorporado al texto al menos las correcciones enfocadas a paliar el efecto del cambio climático sobre los puertos. ”Era un olvido que de cara al futuro podría tener sus consecuencias preocupantes. Ya estamos viendo los importantes efectos negativos que el cambio climático comienza a provocar en nuestros puertos y zonas costeras”.