El partido EQUO Berdeak considera equivocadas las intenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de redactar un estudio constructivo para el soterramiento de la rotonda de América Latina sin haber finalizado el estudio del tráfico de la zona, trabajo incluido en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que está actualmente realizando el Aula de Ecología de Barcelona.
La formación verde considera que posicionarse a favor de un proyecto que consumirá una cantidad ingente de dinero público y que no atiende a la filosofía del Pacto de Movilidad aprobado en la capital alavesa es irresponsable. Por ello, EQUO Berdeak pide al Alcalde Urtaran que espere a recibir la evaluación que se está realizando del Plan de Movilidad para analizar la situación y todas las alternativas que se planteen.
En la rotonda de América Latina se unen tanto el tráfico urbano con el tráfico interurbano por lo que se deben plantear soluciones que van más allá del propio Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Aquí entran en juego los aparcamientos disuasorios, que deben estar bien establecidos y que deben conectar de forma adecuada con el transporte público. Para que estos sean efectivos, se debe apostar de forma decidida por dificultar la entrada del vehículo privado más allá de la ronda interna de la ciudad con medidas que ya recoge el propio Plan de Movilidad.
EQUO Berdeak propone una serie de alternativas para mejorar la situación de la zona:
- Plantear soluciones alternativas basadas en la movilidad sostenible, así como rutas alternativas para los vehículos privados una vez analizados los flujos de tráfico en la zona.
- Transformar el aparcamiento de la estación de autobuses en un aparcamiento disuasorio y añadir al actual aparcamiento disuasorio de Lakua Arriaga otro en Ibaiondo que conecte con la L4 de TUVISA y con el Tranvía, junto a tomar medidas restrictivas para la circulación del vehículo privado en el anillo interior y sobretodo realizar una labor pedagógica en la dirección de usos del vehículo privado.
- Diseñar un plan de transporte público a los polígonos industriales que sea útil y efectivo, en colaboración con las empresas ubicadas y acompañado de medidas legislativas que incentiven el transporte público a los centros de trabajo.
- Invertir en los proyectos establecidos en el Plan de Movilidad para que se reduzca el tráfico de vehículo privado y, así, se desatasquen los puntos conflictivos actuales. La solución debe pasar por disminuir el flujo de coches, no por favorecerlo construyendo vías más rápidas.