El Plan de Seguridad de Bilbao debe establecer un equilibrio entre prevención, sanción y cohesión social

UdalBerri – Bilbao en Común ve lejos el acuerdo en el Plan de Seguridad

La coalición considera que es una asignatura pendiente abordar la desigualdad entre barrios

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza – IU y Equo Berdeak mantuvo ayer por la tarde una reunión bilateral con Tomás del Hierro, Concejal de Seguridad, y con Adolfo Alustiza, Director de la Policía Municipal. Tras el encuentro la portavoz de UdalBerri y miembro de EQUO Berdeak, Carmen Muñoz, considera que están todavía muy lejos del acuerdo. “No creemos que este sea un asunto en el que lo importante sea contar cuántas enmiendas se han aceptado y cuántas no. Eso es dejar el Pacto a la altura de un mero mercadeo”, ha declarado Muñoz.

Para UdalBerri lo fundamental es que se acepte su planteamiento de Seguridad Urbana que en el que se tenga en cuenta el aspecto social y urbanístico. “Abordar la desigualdad entre barrios es una asignatura pendiente de este gobierno municipal que ni la reconoce y por tanto se resiste a abordarla”, ha añadido.

Para la coalición es vital conseguir un equilibrio entre prevención, sanción y cohesión social. “El Pacto, aunque en borrador, creemos que todavía no plantea medidas que lleven a ese equilibrio”, ha afirmado.

“Al Alcalde y al Concejal de Seguridad les aprieta el zapato después de lo ocurrido, fruto de la falta de prevención y de la poca escucha a las vecinas y vecinos de los barrios. Pero nosotras creemos que es más importante un buen pacto que se cueza a fuego lento que un documento fruto de las prisas. Bilbao se juega mucho con este pacto y debe estar por encima de los intereses partidistas y electoralistas”, ha añadido.