EQUO Berdeak defiende unas nuevas cocheras para el Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria

  • El parlamentario José Ramón Becerra anuncia el registro de una moción en el Parlamento vasco que pide la inclusión de las nuevas cocheras en el convenio del Bus Eléctrico Inteligente, BEI
  • Oscar Fernández insiste en que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, está engañando a la ciudadanía y que sin nuevas cocheras, el BEI será una chapuza

El parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, ha anunciado que, consecuencia de la interpelación realizada a la consejera Arantza Tapia el pasado viernes 2 de febrero sobre el Bus Eléctrico Inteligente, BEI, ha registrado una moción para su debate en el pleno de la Cámara vasca el próximo 15. En la iniciativa se solicita la implicación del Gobierno vasco en el proyecto de nuevas cocheras, incluyendo su financiación en el convenio del Bus Eléctrico Inteligente- ahora quedan fuera- o activando un convenio paralelo que permita que ambos proyectos se materialicen a la vez.

Tras la aprobación de una moción en la misma línea presentada por Oscar Fernández en el pleno municipal del mes de enero, Becerra ha asegurado que espera, al menos, contar con los mismos apoyos, los de EH Bildu y PP. “Las instituciones implicadas en este proyecto deben ser eficientes. Es absurdo gastar ahora 3 millones de euros en una instalación eléctrica que no servirá de nada cuando se construyan las nuevas cocheras. Queremos evitar gastar dos veces en lo mismo. Ambos proyectos deben ir de la mano”, ha declarado José Ramón Becerra.

Las sorprendentes declaraciones de la Consejera Tapia

El pasado viernes, durante el desarrollo de la interpelación presentada por Becerra, la consejera Tapia, además de ignorar la petición del parlamentario verde, declaró que en ningún momento, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz había solicitado la inclusión de las nuevas cocheras en el proyecto del Bus Eléctrico Inteligente. Para EQUO Berdeak estas declaraciones resultan sorprendentes ya que, desde el gabinete Urtaran, siempre han afirmado lo contrario, que la inclusión de las nuevas cocheras en el proyecto del BEI era una reclamación permanente del Ayuntamiento hacia el Ejecutivo vasco. De hecho, fue el propio Alcalde quien, en octubre de 2016, informó mediante nota de prensa de que propondría incluir la construcción de las nuevas cocheras en el proyecto. “Las actuales están obsoletas y el BRT cuenta con una serie de necesidades técnicas muy concretas a las que debemos responder. Necesitan más espacio y puntos de carga específicos, por ejemplo”, insistió el primer edil.

“Con esto queda demostrado que el Alcalde ha faltado a su propia palabra y que no se puede confiar en él. Urtaran sabe que sin cocheras electrificadas no será posible poner en marcha el BEI y que las actuales cocheras se encuentran saturadas y no pueden acoger nuevos autobuses. Sin nuevas cocheras, el BEI será una chapuza. Urtaran prefiere inaugurar cuanto antes este proyecto a hacer las cosas bien”, ha señalado Oscar Fernández.

Las cocheras actuales, obsoletas y saturadas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco suscribieron el pasado mes de diciembre un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo del Bus Eléctrico Inteligente donde se fija el reparto económico del proyecto (42 millones de euros) y se establece que será el Ayuntamiento quien licite el proyecto. Sin embargo, en el nuevo convenio no se recoge la construcción de las nuevas cocheras de TUVISA, una infraestructura fundamental para dar servicio al BEI.

Oscar Fernández ya demostró con pruebas gráficas que las actuales cocheras se encuentran obsoletas y saturadas por lo que, en las condiciones actuales, es imposible que puedan asumir la implementación del autobús eléctrico.

La renovación de las cocheras de TUVISA para poder desarrollar el proyecto de BEI y para dotar de unas instalaciones adecuadas al servicio de transporte público urbano es fundamental. Para ello, hace más de un año se estableció el vivero municipal como ubicación para la construcción de las nuevas cocheras, atendiendo así a todas las demandas implícitas en los cambios en movilidad en la ciudad. El asunto quedó sobre la mesa hasta que, en diciembre, el Gobierno anunció que las nuevas cocheras quedaban fuera del proyecto del BEI.