Oscar Fernández ha presentado en rueda de prensa la moción registrada por IRABAZI-GANAR para su debate en el pleno de julio. Dicha moción pide que se regularice el transito de patinetes eléctricos por la ciudad (patinetes y segways; quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida).
El uso de este tipo de vehículos, tanto patinetes eléctricos como segways, está comenzando a aumentar en Vitoria-Gasteiz y puede ser fuente de conflictos entre peatones y ciclistas. Actualmente no existe una legislación específica que regule el uso de patines eléctricos y segways, ni a nivel estatal ni a nivel municipal. Para la DGT los patinetes eléctricos no son considerados vehículos y en tal caso no es aplicable la normativa de seguridad vial.
Aunque es legal circular con un patinete eléctrico o un segway, la necesidad de que exista una regulación concreta aumenta, ya que se pueden producir ilegalidades o alegalidades. Cada población está llevando a cabo su propia regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como es el caso de la ciudad de Barcelona, donde ya se ha regulado la circulación de este tipo de vehículos eléctricos, o Ayuntamientos como Bilbao, Madrid o Valencia que ya están trabajando en ello.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, contar con una regulación específica para este tipo de vehículos es una cuestión necesaria ya que facilitará la convivencia entre los diferentes modos de transporte, se acoplará a las directrices del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y aportará una garantía jurídica a las empresas turísticas que quieran desarrollar estos modos de transporte para realizar visitas.
Además, actualmente existe una discriminación entre las bicicletas y los patinetes eléctricos respecto a las calles y horarios por los que se puede circular. Las primeras están sujetas a la normativa de circulación y, en el caso del Ensanche de la ciudad, tienen prohibida la circulación en los horarios establecidos en el Decreto de circulación de bicicletas. Sin embargo, los patinetes no entran dentro de esta regulación por lo que, en la actualidad, su circulación es libre.
IRABAZI-GANAR quiere que se trabaje en la regulación a través de la mesa de movilidad del Ayuntamiento y en el Elkargune de Movilidad.