Rosa Martínez pregunta sobre la afección de la Variante Sur Ferroviaria a las frecuencias de los trenes de pasajeros

  • El proyecto presentado en 2015 por el Ministerio de Fomento contempla un incremento del tráfico ferroviario de convoyes de mercancías muy superior al actual, pasando desde 19 hasta 72 trenes diarios en ambos sentidos de circulación.
  • A medio plazo en los ramales actuales de las líneas de cercanías en Bizkaia, C1, C2 y C3, se verán obligados a reducir la frecuencia de circulación de trenes de pasajeros de cercanías en favor de los de mercancías

La diputada por Bizkaia en Unidos Podemos -En Comú Podem-En Marea y co-portavoz de EQUO, Rosa Martínez, ha registrado una pregunta en el Congreso para conocer cómo afectará la construcción y entrada en funcionamiento de la Variante Sur Ferroviaria a las frecuencias de paso de trenes de pasajeros.

La Variante Sur Ferroviaria evitará el tránsito de los convoyes de mercancías por el centro de los núcleos urbanos de Ezkerraldea y Meatzaldea, con la consiguiente reducción del ruido y de los riesgos asociados al transporte de mercancías peligrosas.

Sin embargo, el proyecto presentado en 2015 por el Ministerio de Fomento contempla un incremento del tráfico ferroviario de convoyes de mercancías muy superior al actual, pasando desde 19 hasta 72 trenes diarios en ambos sentidos de circulación. En caso de cumplirse estas previsiones es posible que, a medio plazo, en los ramales actuales de las líneas de cercanías en Bizkaia, C1, C2 y C3 se vieran obligados a reducir la frecuencia de circulación de trenes de pasajeros de cercanías para poder atender la demanda de los convoyes de mercancías. “Esta consecuencia tendría un impacto muy negativo en la movilidad ya que se trata de zonas densamente pobladas” ha señalado Martínez.

Por todo ello, se ha presentado un pregunta que den respuesta a las siguientes cuestiones sobre la afección a las frecuencias de las líneas de trenes de cercanías: ¿se han realizado los estudios necesarios sobre cómo afectará a las líneas de cercanías   el   proyecto   aprobado?; ¿qué   estimación   de frecuencia se está barajando?; ¿qué criterios han prevalecido para dar por buena esta reducción de la frecuencia?; ¿de quién es la responsabilidad de fijar la prioridad en el uso de los ramales?; ¿Se incluye algún tipo de cláusula de este tipo en el convenio firmado con el Gobierno Vasco?.

Por otra parte, Martínez ha reclamado información sobre las alegaciones al estudio informativo sobre la “VARIANTE SUR FERROVIARIA DE BILBAO, FASE I” del Ministerio de Fomento. El propio Gobierno reconoció en una respuesta sobre este asunto, fechada el 12 de diciembre del pasado año 2016, que “debido al alto número de alegaciones recibidas y al extenso contenido de alguna de ellas”, se estaba elaborando el correspondiente análisis de alegaciones. Martínez ha preguntado por la fecha en que está prevista su publicación y si se ha contemplado y de qué manera, la incorporación de las alegaciones al proyecto ya que ahora ya se ha llegado a un acuerdo para la ejecución de la Fase1.