- Pedimos desde Udalberri, junto a EH Bildu y Goazen Bilbao que sufrague el suministro de agua a las personas usuarias de baja renta o en dificultades económicas
En ese sentido, reclamamos que el Consorcio ponga en práctica una política tarifaria «basada en el principio de progresividad fiscal» que incluya bonificaciones a personas usuarias de baja renta, así como la aplicación de fraccionamientos sin intereses, pactados con los afectados, o el establecimiento de moratorias en caso de deuda. Entre otras cuestiones, planteamos que queden exentas del pago de agua quienes tengan ingresos inferiores al 150% de la cuantía máxima de la RGI, que abonen un 50% aquellas cuyos ingresos son inferiores al 175% y que haya moratorias de deuda para las que atraviesen dificultades económicas. Debe ser propio Consorcio de Aguas quien corra con los costes del bono social y del suministro mínimo vital a través de la incorporación, en sus presupuestos anuales, de una partida denominada «Fondo de Solidaridad» que sufrague los citados gastos. Este fondo se establecerá «siempre y cuando registre consumos que no excedan los límites del uso doméstico estimado de 120 litros/día por miembro de la unidad familiar».
El objetivo es «garantizar» el abastecimiento de agua y que «no exista amenaza de corte de suministro ni cortes ejecutivos a las personas usuarias domésticas de primera vivienda», según ha declarado la concejala de EQUO, Carmen Muñoz (Udalberri) junto con los ediles Izaskun Guarrotxena (EH Bildu) y Francisco Samir Lahdou (Goazen Bilbao).