- La ley establece que las empresas deben pagar a los municipios a los que suministran un 1,5% de su facturación
Desde la coalición que integramos EQUO, Ezker Anitza-IU, Podemos, Alternativa Republicana y ciudadanos independientes- UdalBerri- hemos instado al Gobierno municipal a incluir una tasa que contemple el aprovechamiento del dominio público por parte de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía, como un nuevo epígrafe dentro de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privada y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal.
La Ley establece que tanto las compañías eléctricas, como las empresas de gas, de agua y de hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministren, vía aire, suelo o subsuelo, un 1,5 % de su facturación en el término local. A su vez, la norma también establece que estas compañías tienen la obligación de pagar la tasa correspondiente por atravesar el término municipal aunque no suministren directamente a esa localidad.
A pesar de que las eléctricas se han resistido a pagar dicha tasa recurriendo a los tribunales, el Supremo ha acabado avalando que los ayuntamientos graven a estas empresas. Así lo ha establecido en cinco sentencias que sientan doctrina tal y como ha recordado la concejala verde en UdalBerri, Carmen Muñoz. “Es hora de que Bilbao también exija a Iberdrola que pague una tasa por el uso del espacio público, ya que los tribunales afirman que es legal. El Gobierno Municipal debería dejar de hacer políticas que se pliegan ante el oligopolio eléctrico que sigue aumentando sus beneficios a costa de sus tarifazos”, ha declarado la portavoz de UdalBerri.