Un año después volvemos a denunciar una de las amenazas más perjudiciales para los Humedales de Salburua. Se trata de la depuradora de Elorriaga que, en episodios de carga, está vertiendo aguas no depuradas directamente en el río Santo Tomás y en los Humedales. Es responsabilidad municipal poner fin a esta situación y asegurar la conservación de la joya del Anillo Verde. El Ayuntamiento no puede continuar con esta inacción, que ya dura más de un año, y debe actuar de forma inmediata. La protección de los Humedales debe ser una prioridad en una Green Capital de verdad.
La depuradora de Elorriaga presenta un tratamiento muy básico de depuración de aguas basado en un pretratamiento para eliminar sólidos grandes y un lecho bacteriano. Los días de intensa lluvia cuando se producen avenidas, el agua entra al lecho y sale sin depurar, contaminando allá donde vaya. Esta situación, sumada al resto de amenazas que se ciernen sobre el Humedal pone en situación crítica la viabilidad de Salburua como ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones.
Esta situación se enmarca dentro de los problemas de contaminación de las aguas que sufren los Humedales, sobretodo de la balsa de Arkaute. Esta contaminación es producida por los vertidos que originan plantas depuradoras poco eficientes o en mal estado, la granja ganadera semiabandonada y la granja modelo de Arkaute.
Solicitamos de nuevo al Gobierno municipal y a AMVISA que inicie de forma inmediata las obras para conectar mediante un colector las aguas sucias de Elorriaga a la red de saneamiento de la ciudad para que puedan ser tratadas en la EDAR de Crispijana.