Nuestro coportavoz, Juantxo López de Uralde, ha intervenido hoy en el Congreso de los Diputados preguntando al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sobre la reapertura de Garoña y sus respectivas consecuencias sociales y medioambientales. “Es un peligro para la salud de las personas y del medioambiente. Cierren Garoña ya” ha añadido López de Uralde.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad Nuclear aprobó el dictamen sobre la reapertura de Garoña (sin que la empresa propietaria, Nuclenor, cumpliera los requisitos exigidos) siendo una central obsoleta, con un alto nivel de peligrosidad y un inmenso rechazo social.
El pleno del CSN, formado por personas designadas por el PP y PSOE, sin respetar ni siquiera la composición del Congreso, es complaciente en su mayoría, a los mandados de las eléctricas que retuercen las evaluaciones técnicas para satisfacer los intereses financieros.
El CSN, ha decidido ampliar los años de funcionamiento de las centrales nucleares poniendo en riesgo la seguridad de las personas y del medioambiente. Todo ello se convierte en un ataque social y político contra el tratamiento adecuado de las viejas centrales nucleares. La Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica ha denunciado el nefasto sistema de selección de esta cúpula y su trabajo en las centrales nucleares.
La central nuclear de Garoña lleva cuatro años cerrada. La amenaza de reapertura genera una gran alarma social y su rechazo se extiende de forma unánime por toda la cuenca del Ebro. Por ello, defendemos que el futuro de la central no debe de depender de los intereses de Endesa e Iberdrola (Nuclenor) sino de una decisión política justa y transparente.