Aiert Lizarralde: «Los presupuestos aprobados en Bergara maquillan la pobreza del pueblo»

La formación compuesta por EQUO, Ezker Anitza e Independientes, Irabazi Bergara, rechaza los presupuestos del 2017 aprobados por el Gobierno de la localidad gipuzcoana y exige un giro radical en las políticas municipales de cara a presupuestos futuros.

Según Aiert Lizarralde, concejal de EQUO en Irabazi Bergara, las cuentas aprobadas por PNV-PSE no son más que «un maquillaje» de la realidad existente en el pueblo. «Hay vecinos y vecinas que desbordan al Departamento de Servicios Sociales en busca de los recursos y que intentan suplir la falta de soluciones municipales con asociaciones como Cáritas o el Banco de alimentos. Hay pobreza oculta», ha lamentado el concejal verde.

La formación considera que  los ejes de actuación de los presupuestos 2017 deberían haber girando en torno al empleo, la vivienda, la soberanía energética, el agua, la alimentación, la movilidad y la biodiversidad. «Hemos perdido otra oportunidad para diseñar unas cuentas enfocadas a mejorar y abaratar las condiciones de vida de los bergareses».

Por el contrario, el equipo de Gobierno municipal ha apostado por obviar los problemas reales de la ciudadanía y elaborar unos presupuestos, con «asignaciones irrisorias». Lizarralde considera que estas cuentas «condenan a los habitantes de los barrios a ser ciudadanos de segunda, con un claro déficits de servicios, a ser un pueblo más pobre culturalmente, a no tener un plan integral de empleo, a que nuestros jóvenes no puedan acceder a una vivienda y a despreciar el medio ambiente, vital a medio-largo plazo».

Por todo ello, Irabazi Bergara rechaza estos presupuestos 2017, negativos para el pueblo.