-La formación considera que se ha abordado el diseño del proyecto con “inercia y premura”, sin contar con las aportaciones de su grupo municipal
-La alternativa propuesta por Irabazi pasa por reconducir el bidegorri de Katabia hacia la zona de Matxiategi por la acera izquierda del paseo de Urdangarin
Para Irabazi Bergara el proyecto del bidegorri entre San Antonio y Dikar diseñado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bergara es un desacierto y en nada va a contribuir a mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones.
La formación compuesta por Ezker Anitza, EQUO e Independientes considera que se ha abordado el diseño del proyecto con “inercia y premura”, sin contar con ninguna de las aportaciones presentadas por Irabazi-Bergara, proposiciones que continúan sin recibir contestación alguna por parte del Gobierno. Para la formación se han cometido muchos errores en la ejecución de los tramos durante estos últimos años, algo que ha reiterado una y otra vez en diferentes comisiones, al tiempo que planteaba alternativas, sin obtener respuesta alguna. “Desde Irabazi hemos pedido una y otra vez que se revisen estos proyectos y no hemos recibido por parte del equipo de Gobierno ninguna contestación”, lamenta el concejal de EQUO en Irabazi, Aiert Lizarralde.
Por ello, Irabazi Bergara desaprueba el procedimiento empleado por el Gobierno para diseñar y desarrollar los proyectos urbanísticos y reclama que se impulsen estos planteamientos desde una mayor reflexión, con transparencia, mostrando receptividad hacia las aportaciones realizadas por los grupos y contando con la participación de la ciudadanía para avanzar hacia mayores consensos. “Para que los proyectos urbanísticos susciten el interés de la ciudadanía, se deben ofrecer diferentes alternativas y no como en los últimos años, una única opción. Estas prácticas poco democráticas originan recelos y sospechas. Provocan desconfianza entre la ciudadanía sobre si el interés político de los gobernantes es el que prevalece frente al interés general”, lamenta Lizarralde.
Entre los diferentes cambios planteados hasta el momento por Irabazi figura el propuesto para el tramo de bidegorri proyectado desde la parada de autobuses a San Antonio, para el que Irabazi reclama mayor anchura. En relación al bidegorri elevado de Katabia, la formación considera necesario situarlo al ras de la carretera para evitar mayores peligros en un trayecto ya muy conflictivo. “En cuanto a los nuevos tramos, las decisiones tomadas en la calle Boni Laskurain respecto a las jardineras que van a hacer desaparecer para permitir la incorporación del tramo para bicis así como el diseño en ‘zig -zag’ frente a la casa de San Joxepe, nos parecen erróneas”, ha declarado Aiert Lizarralde. “Introducir un bidegorri en la calle Boni Laskurain es un despropósito y tal y como está diseñado, no responde a las necesidades ni de ciclistas ni peatones”, ha añadido el concejal verde.
La alternativa propuesta por Irabazi Bergara y trasladada al Gobierno sin éxito pasa por reconducir el bidegorri de Katabia hacia la zona de Matxiategi por la acera izquierda del paseo de Urdangarin.