Oscar Fernández reclama que se elabore de forma participativa el Plan de Residuos Vitoria-Gasteiz 2016-2020

El concejal verde Oscar Fernández ha preguntado en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la redacción del nuevo Plan de Residuos 2016-2020. IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) incluyó una partida presupuestaria para aumentar en 100.000 euros la partida asignada al Plan de Residuos precisamente para que se elaborase un proceso participativo con los agentes implicados y la ciudadanía.

En 2016 caduca el Plan Vigente y el Ayuntamiento debe trabajar en el nuevo Plan. El Gobierno informó en el mes de mayo que se estaba trabajando con la Diputación Foral de Álava en la inclusión de Vitoria-Gasteiz en el Plan de Residuos de Álava. Además, se trasladó a los grupos municipales que se estaba realizando la evaluación del Plan de Residuos que se cierra este año. Desde entonces no ha habido ninguna noticia al respecto, cuando nos adentramos ya en el último trimestre del año. “Nos quedan 3 meses para cerrar el año y ni siquiera se ha iniciado un proceso para la elaboración del nuevo Plan”, ha indicado Oscar Fernández.

El concejal ha destacado en la Comisión que “lo peor es que no vemos intenciones por parte del Gobierno de realizar ningún tipo de proceso participativo que cuente con los movimientos sociales que trabajan en dicho ámbito. La Unión Europea ha fijado la meta de alcanzar una tasa de reciclaje del 50% en 2020. Nos quedan 4 años y en Vitoria-Gasteiz Green Capital tenemos una tasa del 25%. Es claro que debemos cambiar la manera de gestionar los residuos, cerrar los ciclos e incidir en la reducción y reutilización o no alcanzaremos dichos objetivos, algo absolutamente inasumible para una Green Capital”.