El co-portavoz de EQUO y diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde ha participado en Vitoria en un acto de la campaña de Elkarrekin Podemos centrado en la defensa de la tierra y de un cambio de modelo productivo y energético.
Uralde ha estado acompañado del eurodiputado de Equo Florent Marcellesi y del candidato Poe Álava Joserra Becerra, que ha intervenido junta a Cristina Macazaga, Edurne García de Podemos.
Uralde ha criticado la política desarrollista del Gobierno de Urkullu que ha tenido muchos impactos negativos sobre el territorio vasco como el Tren de Alta Velocidad y ahora la incineradora de Gipuzkoa. “La agenda vasca del PNV ha hecho mucho daño a nuestro territorio. Por más que se vistan de verde, los que gobiernan ahora Euskadi no son verdes. Vamos a pararlos”. El coportavoz de EQUO ha trasladado una pregunta a los presentes: “Cómo es posible que el que se hace llamar nacionalista haya hecho tanto daño a nuestro territorio”.
Uralde ha enfrentado este modelo al que propone la candidatura de Elkarrekin Podemos, un modelo que apuesta por un cambio en el modelo productivo y energético, por empleos de futuro y calidad.
En este mismo sentido se ha pronunciado el candidato por Álava Joserra Becerra, que ha defendido una “ley contra el cambio climático, que apueste por un modelo para Euskadi sustentado en el ahorro y la eficiencia energética, y apostando por una sustitución de las energías fósiles por energía renovable”.
Por su parte, el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi ha defendido que “la lucha ecologista es una lucha integral, que no sólo defiende al planeta, sino a las personas, que tiene que ver con la agricultura ecológica, el transporte sostenible, pero también con el empleo, con la salud”. Porque con una apuesta por un cambio en el modelo energético como la que defiende Elkarrekin Podemos “genera empleos, empleos de futuro, empleos verdes, que dan utilidad social”.