Este año, el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBI, se reivindica bajo el lema “Leyes por la igualdad real ya. Año de la visibilidad bisexual en la diversidad”. En este contexto, nosotras, EQUO y la Red EQUO LGTBI+, queremos reclamar leyes efectivas que permitan la igualdad real y la defensa de los Derechos LGTBI.
En EQUO y en la Red EQUO LGTBI+ compartimos las reivindicaciones de las asociaciones en defensa de los Derechos LGBTI: la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad, la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI, un pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación y la implantación de medidas efectivas para introducir la diversidad sexual y de género en el sistema educativo.
Además, este año de la visibilidad bisexual, EQUO y la Red EQUO LGTBI+ queremos incidir en la situación de las personas bisexuales que sufren homofobia al ser identificadas como personas homosexuales y bifobia al ser invisibilizadas. EQUO y la Red EQUO LGTBI+ reclamamos acabar con la bifobia en todas sus expresiones y aportar referentes dentro de la sociedad, con el fin de empoderar a las personas bisexuales y abrir camino a las futuras generaciones para que vivan plenamente su afectividad y/o sexualidad.
Tampoco queremos dejar pasar la ocasión sin recordar que la LGTBfobia sigue muy presente en nuestra sociedad. El último caso extremo lo vivimos este mismo mes en Orlando donde 49 personas fueron asesinadas en un atentado de odio. El colectivo LGTBI+ sufre la discriminación de una sociedad heteropatriarcal que ni respeta ni acepta la diversidad. Por eso es tan importante continuar luchando y continuar reivindicando los Derechos LGTBI para construir una sociedad diversa donde todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, sean respetadas.
Un año más, EQUO y la Red EQUO LGTBI+ reivindicamos el Orgullo como un instrumento de visibilización del colectivo LGBTI+ y de lucha contra la LGTBfobia. Orgullo para construir una sociedad basada en el respeto y la convivencia, una sociedad diversa que respete los derechos de todas las personas.