En la noche de nochevieja es frecuente el uso abusivo de la pirotecnia por parte de particulares. Si bien, existe un bando municipal de restringir el uso de la pirotecnia en los primeros quince minutos del año, IRABAZI-GANAR cree que debemos de seguir el ejemplo de municipios vecinos como Donostia e Irún y prohibir su utilización salvo permiso especial por seguridad y por el bienestar de las personas y animales.
Para la iniciativa impulsada por EzkerAnitza-IU y EQUO Berdeak este veto se debe regir por la seguridad de la ciudadanía, porque el uso indebido de la pirotecnia puede provocar incendios, tal y como ocurrió el año pasado en una vivienda de la calle Juntas Generales.
También se debe entender que el derecho de ocio y el de descanso se tienen que respetar al igual. Además, hay personas muy sensibles como las personas mayores y las niñas y niños autistas que sufren mucho con la pirotecnia. Al igual que los animales, los otros grandes afectados por el ruido de los petardos y los cohetes festivos.
Por último, IRABAZI-GANAR pide a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que no utilice pirotecnia en esta nochevieja por motivos de seguridad y el bienestar de las personas y los animales.