IRABAZI-GANAR muestra su apoyo a la adaptación de la línea 2 Periférica de TUVISA a BRT, como ya se recogía en el programa electoral de la candidatura. Tras conocer los planes del Gobierno municipal, la iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak considera que se camina en la dirección correcta respecto al modelo de movilidad sostenible que necesita Vitoria-Gasteiz. La iniciativa lamenta, sin embargo, que se estén lanzando mensajes contradictorios a las y los vecinos de Salburua, que “una semana se levantan con el BRT y a la semana siguiente se levantan con el tranvía en los titulares. A las y los vecinos de Zabalgana directamente se les ignora.
IRABAZI-GANAR apuesta por el Bus Rapid Transit (BRT) para que ofrezca un servicio completo y eficiente. La fácil adaptación de las líneas actuales y las posibilidades de cambio en el servicio una vez implantado que ofrece el BRT lo convierten en una alternativa muy adecuada para nuestra ciudad. Respecto al tranvía, IRABAZI-GANAR defiende la adaptación del actual trazado ferroviario para comunicar los barrios de Salburua y Zabalgana, vertebrando la ciudad de este a oeste. Además, la iniciativa sigue apostando por la extensión de la línea actual, desde Angulema hasta la Universidad, San Cristóbal y Adurza.
El concejal de IRABAZI-GANAR, Oscar Fernández, ha destacado que “debemos seguir dando pasos para implantar el Plan de Movilidad Sostenible en su totalidad. Se han hecho grandes avances pero no debemos conformarnos. El objetivo es hace de Vitoria-Gasteiz una ciudad sostenible y saludable”. “Es fundamental que no nos olvidemos de la participación ciudadana y que hagamos partícipes a los diferentes barrios de la toma de decisiones. No se puede estar mareando a las y los vecinos de Salburua y Zabalgana, que cada día se levantan con un proyecto nuevo sobre la mesa”, ha añadido Fernández.