IRABAZI-GANAR ha realizado una pregunta en la Comisión de Promoción del Empleo para solicitar al Gobierno municipal que se implique con las trabajadoras y trabajadores de CEGASA. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak considera que las instituciones, una vez más, llegan tarde. Tras la aceptación judicial del ERE de extinción de CEGASA, 245 trabajadoras y trabajadores serán despedidos de manera definitiva y la planta de Vitoria-Gasteiz desmantelada. Nuevamente observamos como una empresa con larga tradición en nuestra ciudad cierra por la avaricia de sus directivos.
IRABAZI-GANAR considera que el Ayuntamiento debe defender firmemente los derechos de las y los trabajadores de la empresa y exigir que se cumpla el Plan Social acordado entre todas las partes implicadas. La iniciativa ve necesaria una declaración de apoyo institucional en el próximo Pleno que de la oportunidad a la plantilla de expresar públicamente sus reivindicaciones y que cuenten con el respaldo de la corporación municipal. Además, para IRABAZI-GANAR, la empresa tiene una gran responsabilidad y debe asumir su responsabilidad y reubicar en las diferentes empresas del grupo a las y los trabajadores afectados por el ERE.
IRABAZI-GANAR quiere impulsar la incorporación del perfil de las personas despedidas a los Planes de Empleo Municipales, en colaboración con Lanbide, para que se haga especial hincapié en las personas mayores de 45 años que llevan trabajando más de 15 años en la misma empresa y que han sufrido EREs de extinción como en el caso de CEGASA.