Ante la intención del Gobierno Central de invertir 5 millones de euros en la remodelación de la estación de tren de Dato y 44 millones de euros para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Álava, IRABAZI-GANAR ha planteado la elaboración de un Plan Integral de Movilidad para el eje ferroviario a su paso por Vitoria-Gasteiz. La iniciativa destaca que existen numerosas propuestas sobre el trazado del ferrocarril y no tiene ningún sentido empezar a invertir sobre este eje sin antes haber alcanzado un consenso sobre qué es lo que se quiere desarrollar en materia de movilidad.
Como ya planteo la iniciativa en campaña electoral, IRABAZI-GANAR defiende el desarrollo del tren de cercanías para Álava utilizando el eje Miranda – Vitoria – Alsasua. Este eje contaría además con 9 paradas dentro del casco urbano de Vitoria-Gasteiz, uniendo así Salburua y Zabalgana. Para IRABAZI-GANAR, utilizar infraestructuras que ya existen es la opción más económica y más sostenible. La ciudadanía no entiende que se invierta en la remodelación de la estación de Dato y se comience a diseñar la entrada del TAV en Vitoria-Gasteiz sin realizar un estudio de las posibilidades en materia de movilidad urbana que ofrece este eje. “Queremos que se invierta el dinero con cabeza, no que comencemos a gastar dinero público hoy para realizar una obra que el día de mañana posiblemente tendrá que ser modificada”, ha destacado el concejal de IRABAZI-GANAR, Oscar Fernández.
Por otro lado, IRABAZI-GANAR emplaza al gabinete Urtaran a aclarar cuanto antes si apuesta por la remodelación de la estación de Dato o mantiene su promesa electoral de desarrollar una infraestructura intermodal en Las Trianas. “La sensatez nos dice que si existe una infraestructura como la de Dato debemos aprovecharla pero queremos que el Gobierno municipal nos aclare sus intenciones”, ha señalado Fernández.
Finalmente, IRABAZI-GANAR reitera su apuesta por el tren convencional frente a la alta velocidad, una opción más económica, más social y más sostenible. “Algún día alguien tendrá que rendir cuentas y explicar a la ciudadanía por qué se nos está sometiendo a este saqueo de dinero público en nombre de la alta velocidad”, ha finalizado Fernández.