EQUO Gipuzkoa se congratula por la incorporación de un autobús eléctrico a la flota de Donostia, pero se cuestiona por el origen de la electricidad que consumirá

2013_3_19_32SBLkhgrtEDSHc4ueji07El mes pasado Irizar, la empresa gipuzkoana de Ormaiztegi, ha entregado su primer bus 100% eléctrico a la flota de Donostia.
Aplaudimos…
Aplaudimos a Irizar y a la ciudad por dar este paso simbólico.
Aunque quede sin resolución satisfactoria la cuestión de dónde y cómo se produce la energía eléctrica necesaria para este bus, aplaudimos el hecho de que este bus no produzca CO2 de forma directa.
Aplaudimos también el hecho de que este bus haya sido fabricado en nuestro territorio. El consumo y la producción local son, entre otras medidas, claves para una salida a la crisis y para un mayor respeto del medio ambiente.
Animamos…
Recordamos que en Euskal Herria la factura energética es de unos 9.000 millones de euros al año (casi 3 veces más que lo que se gasta en sanidad), y que importamos 92% de la energía consumida. En otros términos, cada año, 92% de 9.000 millones de euros salen de Euskal Herria porque tenemos muy poca producción local de energía (ver el informe http://bit.ly/equoG_guia, en la página 11)
Producir el vehículo localmente es ya un gran paso. Animamos a producir también la energía eléctrica para motorizarlo, porque sería mucho mejor desde el punto de vista económico (más de 2.700 de euros por habitante de Euskal Herria que se quedarían en el territorio) y de la soberanía energética.
Por otro lado, está bien hacer vehículos eléctricos, pero si la electricidad para alimentarlos proviene de fuentes “tradicionales” contaminantes (energía nuclear, centrales de gas o carbón…) no sirve de nada. Una política global de fomento de las energías renovables locales debe acompañar a las políticas locales de uso de vehículos eléctricos.
Cuestionamos…
Más allá de lo positivo que es crear, fabricar y utilizar localmente vehículos eléctricos, queremos interpelar las diferentes entidades decisorias (municipalidad, compañías de transporte …) sobre sus políticas en materia de transporte.
No hemos encontrado ningún análisis integral de la problemática del transporte en Gipuzkoa o Donostia, que estudie y/o proponga un servicio integrado de transporte, flexible y adaptado a las necesidades de la ciudadanía y de las empresas (si existe tal documento, agradeceríamos que se nos facilitase o que se pusiera a disposición de la ciudadanía).

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