EQUO Araba presentó ayer ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un total de siete alegaciones a la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano que el consistorio aprobó el pasado mes de Julio y que se encuentra ahora en periodo de información a la ciudadanía. Los objetivos de estas alegaciones pasan por garantizar que esta ordenanza no acabe desincentivando el uso de la bicicleta por parte de la ciudadanía y a fomentar a que su uso se extienda en nuestra ciudad como el medio de transporte limpio que se convierta en el pilar de una movilidad realmente sostenible.
En cuanto al controvertido tema de la circulación de bicicletas por espacios peatonales, EQUO Araba apuesta por eliminar la referencia a las franjas horarias, que el alcalde ha decidido regular mediante decreto, y permitir el uso compartido de estos espacios. También propone que sea la Policía Municipal la que, en función del volumen de peatones en determinado espacio puedan regular el tráfico ordenado de bicicletas en el mismo.
Entre las propuestas que la formación política ecologista presenta al Ayuntamiento destaca la petición de que se reduzca la velocidad de todos los vehículos a 30 km/h en todas las vías urbanas y travesías, ya que considera que la extensión a toda la ciudad de las llamadas zonas 30 es la mejor opción para garantizar la convivencia entre vehículos a motor, bicicletas y peatones.
Otras propuestas están relacionadas con los lugares de estacionamiento y parada de vehículos, ya que EQUO quiere que se recoja expresamente en la ordenanza la prohibición de estacionamiento de coches en los bidegorris. También aboga por permitir la circulación de bicicletas por los carriles reservados al transporte público, siempre y cuando no obstaculicen el transporte público, que debe ser prioritario.
Por último, y en relación a la retirada y envío al depósito municipal de bicicletas abandonadas en la vía pública, la formación ecologista propone que, una vez transcurridos los tres meses que deben permanecer en dicho depósito municipal, las bicicletas se donen a alguna ONG para su reutilización o se envíen a la Bike Station para que se reutilicen o reciclen sus componentes o bien para que se utilicen en cursos de reparación y mantenimiento.