EQUO Araba realiza un diagnóstico del municipio y participa en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz

EQUO Araba ha participado, por medio del buzón ciudadano, en la primera fase de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz. Siguiendo las directrices marcadas por el proceso participativo, se han registrado los puntos de vista del partido ecologista distribuidos en 5 bloques: ciudad, entorno rural, patrimonio, sostenibilidad y activación económica. EQUO Araba aplaude la iniciativa tomada por el ayuntamiento de abrir un proceso participativo y espera que las opiniones vertidas por la ciudadanía se tomen en cuenta a la hora de abordar la redacción definitiva del nuevo Plan.

EQUO Araba considera un error el modelo de urbanización desarrollado en los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana debido a la baja densidad de población y a la escasa cohesión social que presentan. El nuevo Plan debe corregir en la medida de lo posible esta mala planificación fomentando áreas con mayores densidades de población, cohesionadas y que permitan desarrollar actividad de barrio.

Respecto a la zona rural, EQUO Araba considera que se debe trabajar en mejorar los límites ciudad-zona rural para que sean un continuo integrado en el entorno. También se debe realizar un tarea de concienciación para entender la naturaleza en clave de sostenibilidad y no, como hasta ahora, desarrollando jardines y parques que requieren un consumo artificial de agua y una gestión intensiva.

En el área de patrimonio natural, EQUO Araba critica la falta de planes de gestión para las especies amenazadas presentes en el municipio.

En clave de sostenibilidad, EQUO Araba exige que se valore la bicicleta como el verdadero medio de transporte de Vitoria-Gasteiz. El urbanismo no debe basarse en facilitar el recorrido más corto a los vehículos sino en dar mayores prestaciones a peatones y adaptarse a la orografía local. El desarrollo urbanístico de los nuevos barrios está orientado a facilitar los desplazamientos en coche, con vías de dos y tres carriles para cada sentido de la circulación. Así, aumentan las distancias y la dispersión, un diseño de ciudad que supedita al vehículo frente a las personas.

Finalmente, EQUO Araba considera que la activación económica debe basarse en mejorar el aprovechamiento de las actuales zonas industriales, sin necesidad de expandir ni construir nuevas, así como potenciar el comercio local y de proximidad en los barrios.