Para EQUO Araba la nueva normativa del Ministerio del Interior que impone el uso obligatorio del casco también en vías urbanas, supone una medida desincentivadora del uso de la bicicleta y por tanto un retroceso para conseguir ciudades más amables y saludables. EQUO Araba apoya así el criterio expresado por distintas asociaciones de ciclistas urbanos como Bizikleteroak que ya se han pronunciado en contra de este nuevo reglamento.
En este sentido, para EQUO Araba, la mejor garantía para la seguridad, no sólo de los ciclistas sino del tráfico en general, es aumentar el número de ciclistas en la vía pública, mediante políticas adecuadas de fomento, como las que se llevan a cabo en los países líderes de Europa (Holanda, Dinamarca, Alemania…), donde el uso del casco no es obligatorio, ni siquiera en vías interurbanas. Por contra, la obligatoriedad del uso del casco produce una drástica disminución del número de ciclistas en las ciudades. Por ello EQUO Araba reclama que el uso del casco sea optativo y no obligatorio.
Este partido también considera que es necesario hacer cumplir a los conductores el límite máximo de 50Km/h en las vías preferentes, límite que habitualmente no es respetado en la actualidad. Desde EQUO Araba se propone seguir fomentando la creación de zonas de calmado de tráfico en las que se reduzca la velocidad del tráfico a 30Km/h, lo que permite una mejor coexistencia entre vehículos a motor, ciclistas y peatones.