EQUO Araba denuncia la campaña de autobombo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

En los últimos meses estamos asistiendo a una campaña de marketing y publicidad municipal fuera de lo común. Vitoria-Gasteiz se ha llenado de anuncios que destacan los supuestos logros de la corporación municipal. Así nos lo transmiten numerosos carteles situados en marquesinas, mobiliario urbano, publicidad en el transporte público, etc. Esta fiebre comercial ha llegado a la página web municipal donde se destaca cada uno de los acuerdos con banners grandes y llamativos.

Para EQUO Araba, invertir dinero público en campañas publicitarias cuyo objetivo es manipular y crear una corriente de opinión subjetiva en la ciudadanía es un ataque directo a la democracia, que se agrava aún más en el actual contexto de crisis económica y política. Mientras partidas esenciales para garantizar la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía vitoriana se recortan, los fondos se destinan a este tipo de campañas de autobombo.

Campaña de autobombo municipal

Desde EQUO Araba queremos denunciar que el gabinete Maroto está utilizando recursos públicos para hacer publicidad en favor de su gestión, un hecho que incumple la Ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación Institucional que prohíbe expresamente «campañas institucionales de publicidad o de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por las administraciones públicas vascas».

Asimismo, la ley especifica que “los mensajes o la presentación de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación no podrán inducir a confusión con los símbolos, lemas, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social”. Algunas de las campañas lanzadas desde el Ayuntamiento utilizan diseños similares a los utilizados por el Partido Popular, en lo que EQUO considera un burdo intento por confundir a la ciudadanía con una campaña electoral fuera de plazo.

Además, desde EQUO Araba queremos destacar que dichos anuncios, aunque son bilingües, no contribuyen en ningún caso a la normalización del euskera en la sociedad ya que la tipología en este idioma es prácticamente ilegible.