Los candidatos y miembros de Equo por Gipuzkoa han acudido a Pasaia para reclamar una política de infraestructuras racional que tenga en cuenta el equilibrio medioambiental y favorezcan el interés compartido de la mayor cantidad de población posible evitando los despilfarros injustificados. El proyecto de Futuro Puerto exterior de Pasaia no cumple ninguna de estas premisas Pasaia 16-11-11. El Nuevo Puerto Exterior de Jaizkibel junto con el túnel construido en el acantilado para su acceso supondrán un desembolso de dinero público de alrededor de 1000 millones de euros. Condenaría definitivamente el LIC de Jaizkibel a cambio de unas estimaciones de carga(17,6 millones de toneladas) irreales. Por estos motivos la candidata al congreso por Gipuzkoa, Pilar García ha sostenido que “Antes de llevar adelante cualquier infraestructura hay que analizar concienzudamente, cual será su función, su rentabilidad social, y muy significativamente el impacto sobre el medio. El ejemplo del Puerto de Pasaia o Mutriku no superan este análisis. La regeneración de la bahía de Pasaia solo precisa de una optimización de las instalaciones actuales y de la clausura de los espacios dedicados al simple almacenaje de chatarra o a la planta térmica. Necesitamos reflexionar sobre lo que representa el ahorro de dinero público, la preservación de un patrimonio encomiable y el mismo espíritu de cooperar y compartir más allá de nuestra provincia. Ahí tenemos los puertos de Bilbao y Baiona. Desgraciadamente la inversión pública, especialmente en infraestructuras, está frecuentemente sujeta más a intereses políticos que a la coherencia, el equilibrio y la concepción global del territorio. Un territorio que en palabras de Pilar García “estamos devorando sin reflexionar sobre el valor intrínseco de lo que perdemos en cada caso. Espero que no pase lo mismo con Pasaia”.