El próximo día 15 de Octubre se han conseguido coordinar diferentes actos y manifestaciones en todo el mundo, que bajo el lema “Unid@s por un cambio global / United for a global change”, quieren mostrar el hartazgo de la ciudadanía con unas políticas económicas y sociales dictadas por los mercados financieros y alejadas de las necesidades e intereses de las personas.
Desde EQUO Álava se quiere mostrar su apoyo a las movilizaciones previstas en nuestro territorio, desde el más absoluto de los respetos a la independencia política de este movimiento ciudadano. A pesar de la afinidad y sintonía entre las reivindicaciones del colectivo y de los valores defendidos por EQUO, se considera como muy positivo y necesario la ausencia de siglas y banderas en este movimiento, ya que no hace sino resaltar el poder de la ciudadanía como agente e interlocutor directo en la vida pública, capaz de expresar su malestar sin intermediarios.
Para EQUO, esta voz ciudadana unida por el rechazo a una política y prácticas económicas, en las que se ha favorecido el interés de los mercados en detrimento de las necesidades e intereses más legítimos de las personas, pone en evidencia la incapacidad del actual sistema para dar una respuesta democrática y efectiva a los grandes retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas. Sin embargo, el verdadero valor de esta movilización global es que demuestra que la ciudadanía es consciente de las limitaciones del actual modelo, y exige a los responsables políticos y económicos un cambio radical en las políticas públicas para que las personas, y no el beneficio económico, vuelvan a estar en el centro de las decisiones. En EQUO también se quiere recordar que el cambio no sólo se debe de dar en las políticas y la economía. Es necesario también un cambio personal para mejorar el mundo. Seamos por lo tanto el cambio que queremos ver en el mundo.
Por ello, EQUOÁlava anima a la ciudadanía a participar en las diferentes manifestaciones convocadas en nuestro territorio para sumar voces a este descontento global, que lejos de ser una problemática de mercados internacionales y políticas supranacionales, que inciden negativamente sobre la población mundial y el planeta.
Foto: Javi S&M (Flickr)